sábado, 15 de octubre de 2011

IDEAS PARA PLANIFICAR LAS TICS.



1)Contenidos a abordar:


Entramado social, natural y tecnológico.
Iniciación en el uso que ofrecen los medios masivos de comunicación.

Practicas del lenguaje
Utilizar el lenguaje oral para pedir ayuda al docente u otros adultos ante un problema o necesidad.
Iniciarse en la posibilidad de exponer con ayuda del docente frente a sus compañeros.
Escuchar durante periodos acordes a su disponibilidad.

Software a implementar: Fotos narradas.
Recursos: Computadora, micrófono, imágenes, música, parlantes, proyector.
Actividades previas.
Cantidad de clases necesarias: 3.

Planificar clase:

Inicio: se narraran cuentos pertinentes al “saber esperar” juntos con los niños, a partir de la selección de tarjetas con imágenes. En una primera instancia, los niños deberán seleccionar tres tarjetas , las cuales tienen distintas imágenes. A partir de ellas, desarrollaran todos juntos una historia para las mismas.

Desarrollo: La docente traerá previamente seleccionadas una serie de imágenes (dibujos descargadas de Internet o escaneadas) relacionadas con la historia, donde los niños seleccionaran el orden en que las quieren poner, música y/o sonidos, para luego ser escuchada por los niños.

Cierre: Se reproducirá el video realizado junto con los niños.

2)Contenidos a abordar:

Practicas del lenguaje.
Escuchar durante periodos acorde a su disponibilidad.
Explorar, conocer y escuchar diversos textos según los propósitos lectores.


Software a implementar: Fotos narradas.
Recursos: computadora, proyector y parlantes.
Cantidad de clases necesarias: 1.

Planificar clase:

Se reproducirá un video que narre una serie de disparates, con sus respectivas imágenes. Se traerá el video preparado, para que los niños solamente lo vean y escuchen. Dicho video, será realizado previamente y únicamente por la docente.

3)Contenidos a abordar:
Educación física
Exploración, experimentación y apropiación de acciones motrices.


Entramado social, natural y tecnológico.

Software a implementar: I can animate.
Recursos: computadora, cámara web, disfraces, proyección.
Cantidad de clases necesarias: 2

Planificar la clase:

Inicio: se convocara a los niños a disfrazarse del oficio que se le fue asignado previamente.

Desarrollo: Se convocara a los niños a que pasen de pequeños grupos, y luego de manera individual o en pareja, según sus deseos para sacar fotos, realizando las distintas acciones relacionadas al oficio.

Cierre: En la segunda clase, se reproducirá un video con las fotos.

4)Contenido a abordar:
Entramado social, natural y tecnológico:
reconocimiento de algunas señales de transito y su vinculación con las normas de transito.

Practicas del lenguaje:
Escucha atenta.

Software a implementar: Movie maker.
Recursos: Computadora, parlantes, proyector.
Cantidad de clases: 2.

Planificar la clase:

Inicio: saldrán a recorrer la manzana del jardín, en busca de distintas señales de transito, las cuales señalaran a la docente para que la misma la fotografié.

Desarrollo: En la sala, dibujaran las distintas señales que mas recuerden, o hayan visto.
La docente realizara una producción con los dibujos y las fotos tomadas en el recorrido anteriormente mencionado, para luego realizar un video con las mismas comparándolas.

Cierre: Se reproducirá el video terminado a los niños.

5)Contenidos a abordar:
Entramado social, natural y tecnológico.
Primeros contactos con distintas fuentes históricas.
Identificación de semejanzas y diferencias.


Software a implementar: Movie maker.
Recursos: Computadora, parlantes, proyector.
Cantidad de clases:1

Planificar la clase:
La docente preparara un video realizado con fotos de 20 años atrás, comparando con fotos de la actualidad.

6)Contenido a abordar:

Lenguaje artístico:
Representación de escenas improvisadas con títeres y otros recursos expresivos.

Software a implementar: I can animate.
Recursos: títeres, camara web, computadora, proyector.
Cantidad de clases: 2.

Planificación de la clase:

Inicio: Se llevara a cabo la realización, de una obra de títeres, la temática seria “los elementos de la computadora” a modo de presentación de la misma.

Desarrollo: La docente realizara la obra, para que los niños la vean, mientras que la preceptora será la encargada de tomar las fotos con la camara web. La docente presentara cada elemento, y a su vez preguntara  a los niños si saben que es y como se utiliza.

Cierre: en la segunda clase, se presentara a los niños el video previamente realizado por la docente con las fotos tomadas, con el programa anteriormente nombrado.


5 comentarios:

  1. me parecen buenas las actividades, pero por ahí en la actividad tres podrías dejar que cada chico elija el oficio que más le guste.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Viví: ¡Qué variedad y riqueza en tus actividades!!! Están muy lindas!!!
    En la actividad: "Los elementos de la computadora" se me ocurrió que la obra de títeres podría ser suplantada por un juego socio dramático, en el cuál cada niño ocupará un rol diferente, es decir; un niño será el mouse, otro niño será el parlante,otro niño será el monitor, etcétera; de está manera trabajarás sobre las ideas previas que cada niño tiene sobre las funciones de estos elementos, dejándolos en una libre expresión. Sí, se podrán tomar fotos para una posterior confección del video con el Software "I can animate".
    Una vez finalizado, entre todos observarán el video y se trabajará en la comparación de sus ideas previas :)

    ResponderEliminar
  3. Estan muy interesantes tus actividades vivi, lo que podria llegar a agregar en la actividad 3 (la de los oficios) seria el de trabajar con el programa fotos narradas, para que cuando ellos vean las fotos vayan contando que oficio eligieron, porque y que estaban haciendo en ese momento.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las acotaciones chicas :) muy interesante! =D

    ResponderEliminar
  5. en la actividad fotos narradas 1 podrian hacer que los niños eligan algun personaje para luego dramatizar y tambien trabajar el programa movi maker y luego ver la produccin final invitando a los padres.

    ResponderEliminar